Home > Quiénes somos > Nuestra Historia

Nuestra Historia

1907
1937
1971
1981
1982
1996
1999
2002
2003
2004
2006
2011
2014
2016
2017
1907

Fundación de LGAI (Laboratori General d’Assaigs i Investigacions) en Barcelona como entidad pública de ensayo e investigación.

1937
Lambertus van Ouwerkerk, ingeniero de soldaduras marinas, funda la empresa RTD, especializada en ensayos no destructivos (END), en 1937 y crea un exitoso negocio al demostrar que se podían utilizar técnicas de inspección por rayos X para comprobar el estado de las soldaduras en los cascos de los buques.

 

Van Ouwerkerk estaba convencido de que los END jugarían un papel crucial en el uso de técnicas de soldadura como sustitutas del tradicional remachado en la construcción con acero.

1971
Primeros pasos de IDIADA como Instituto de investigación aplicada del automóvil en la Universidad Politécnica de Cataluña (Escuela superior de ingeniería).
1981
Nace Norcontrol, para dar respuesta a una necesidad del grupo Unión Fenosa, en temas relacionados con el mantenimiento y el medio ambiente. Fue creada, por tanto, como filial de Unión Fenosa.
1982
Velosi nace en 1982 cuando abre su primera oficina en Kuala Lumpur, Malasia, ofreciendo servicios de ensayos no destructivos (END) convencionales a clientes locales. En 1987 se convierte en la mayor empresa de inspección del país cuando obtiene su primer contrato de inspección con Shell en Miri (estado de Sarawak, en el este de Malasia).
1996
Nace AGBAR Automotive como diversificación del Grupo Aguas de Barcelona en el negocio de la inspección técnica de vehículos (ITV).
1999
Privatización y creación de Applus+ IDIADA Automotive Technology SA, propiedad al 80 % de Applus+ y al 20 % del gobierno autónomo de Cataluña.
2002

Se define el posicionamiento estratégico de la compañía y se lanza la marca Applus+ a nivel global.

2003
Privatización de LGAI  con su incorporación a la compañía privada Applus+ como división dedicada al ensayo y la certificación.
2004
Applus+ integra SOLUZIONA Calidad y Medio Ambiente en su estructura y se convierte en la mayor compañía de inspección, certificación y Servicios tecnológicos de España.
2006
Applus+ adquiere el grupo holandés Röntgen Technische Dienst (RTD), líder europeo en ensayos no destructivos e inspección para la industria petrolera y del gas en Europa. Applus+ se posiciona como líder en Servicios de ensayos para la industria petrolera y del gas.
2011

Applus+ logra 1206 millones de euros de facturación en más de 65 países.

Adquiere la empresa malaya Velosi, multinacional de Servicios de inspección, certificación, ensayos y servicios de selección de personal para la industria petrolera y del gas, lo que consolida su posición de liderazgo global en el sector.

Applus+ adquiere la empresa alemana BKW, que ofrece Servicios de ensayos y caracterización de materiales para la industria aeronàutica europea.

Desde 2002 y gracias a un fuerte proceso de internacionalización, logra obtenir el 70% de la cifra de negocio fuera de España repartida por los 5 continentes. 

2014

Applus+ cotiza en la bolsa de Madrid desde mayo de 2014.

2016
Nace la división Energy & Industry de la integración de las antiguas divisiones Applus+RTD, Applus+ Velosi y Applus+ Norcontrol.
2017
Applus+ adquiere varias compañías, entre ellas Inversiones Finisterre (con presencia en España y Costa Rica), Emilab (Italia) y AC6 (España).

Contacto

Noticias

Applus+ realizará la Ingeniería de la propiedad a dos parques eólicos en México

Applus+ llevará a cabo la Ingeniería de la propiedad de los parques eólicos Eólica del Sur, situado en los municipios de Juchitán y El Espinal, en el estado de Oaxaca, y del parque eólico Mezquite en el municipio de Mina, en el estado de Nuevo León.

Leer más »

Proyectos destacados

Estudio de ingeniería mejoramiento caminos varios Comuna de Coyhaique, Región de Aysén

Chile

Leer más »
Spacer
Applus+ Norcontrol

Nuestra presencia en Latinoamérica